A manera de bienvenida

Periodismo y

pensamiento


Catedral de Bourges, Francia. Foto del autor galo Richard Vantielckle. Visita su sitio ludimaginary.net


El fenómeno no es, ni de lejos, exclusivo de Morelia, de Michoacán o de México; se deja sentir en todo el orbe. Pero el que sea un padecimiento universal no es ningún atenuante. Lo dice el proverbio: “mal de muchos, consuelo de tontos”.
El caso es que en los últimos años nuestro periodismo cultural ha ido asumiendo, cada vez con mayor descaro, la tesis de que la información no es sino un gran negocio arrodillado ante el redituable espectáculo en turno o el muy vendible escándalo de moda, y no un derecho social o una estimulante alternativa al pensamiento.

Al amparo de esta cómoda idea hemos visto la paulatina domesticación de los medios y la transformación de diversos periodistas y editores de cultura en meros publicistas que promueven prestigios (institucionales o no), chismes (verídicos o no) y espectáculos (más o menos zafios o no) como si se tratara de ofertarle a la marchante las verduras de temporada en el mercado.

Es un hecho que confirmamos cada día en los medios electrónicos y con mayor preocupación en el ámbito de la prensa escrita: hemos estado perdiendo el periodismo de contexto, ese que nombra los miedos o las amenazas, que ilumina ideas, que señala faltas o errores, que disecciona los problemas y que reflexiona sobre las perspectivas de nuestra realidad.


Una invitación benévola


Habría mucho qué decir sobre la manera en que cumplen con su trabajo los comunicadores en las diversas fuentes de información de nuestros medios (política, economía, educación, sector empresarial, sindicatos, temas comunitarios y de divulgación...), pero el perfil de este blog es muy específico: se trata de abordar la información cultural local de la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán, desde la perspectiva más apasionada y documentada posible y con el acento colocado, por el momento, en tres ámbitos muy precisos: el teatro, las artes visuales y el cine.
Será precisamente el arte escénico, con la Muestra Estatal de Teatro 2009 que da comienzo este sábado 20 de junio, la plataforma para dar inicio a esta propuesta de diálogo cuyo fin es remontar el conformismo, la pereza y el facilismo que tienen tan marchito a este jardín donde hace 244 años nacía un personaje tan esencial para la historia del Estado Mexicano como el Siervo de la Nación.
Morelia se merece un esfuerzo como este. La Morelia actual. La tuya, la mía y la del vecino de enfrente. Sus creadores y sus públicos. Todo aquel que desee aproximarse con interés y curiosidad a los temas de la agenda cultural cotidiana.
Y el remedio que se propone aquí para cultivar este, nuestro jardín, es bastante simple. Sólo se trata de hablar de lo que sí hemos visto, de compartir lo que realmente pensamos y de expresar lo que determinadas ideas nos hacen pensar, pero también sentir. Se trata, en fin, de ir más allá del boletín de prensa, de la cómoda nota "queda-bien" o del terrible vicio (bemoles de la tecnología en comunicaciones) de presionar las teclas "Ctrl+C" con el que muchos ¿periodistas? de la fuente cultural se fusilan el texto más inspirador que se pueden robar sobre un tema, sin dar siquiera las gracias, navegando en el buscador de google.

Este blog es, pues, una invitación al pensamiento y a la emoción de descubrir los nuevos mundos concebidos por la acción que nos comparte cada autor, cada artista, con su trabajo.

Algo sobre los poliedros


Los poliedros son figuras fascinantes. Su geometría de múltiples catetos nos da la oportunidad de advertir distintas perspectivas, aristas y lecturas ante un hecho determinado. El objetivo de este blog es compartir enfoques, desde esta mirada poliédrica, poliperspectiva, plural, que colaboren a ensanchar nuestra comprensión acerca de cada una de las experiencias imaginativas de las que nos ocuparemos aquí. Experiencias indispensables, porque son las que nos distinguen de otros animalitos que, a veces, como nosotros, también caminan sobre sus dos patitas por la faz del mundo.

Bienvenidos sean entonces a esta experiencia de compartir.

Quedan cordialmente invitados a suscribirse, presionando el botón "seguir" en la columna lateral, a fin de que puedan recibir las actualizaciones de información diariamente, conforme se generan. Un abrazo.
La sección de comentarios queda abierta al final de cada artículo. De la misma forma, pueden acudir al correo electrónico oficial del blog, que es: