José Refugio García y Silvia Noguerón en una imagen de La huida. Imagen tomada del blog de la puesta en escena.

Este miércoles cinco de mayo se estrenará en Morelia la puesta en escena La huida, un proyecto de la agrupación teatral moreliana “Espacio Vacío”.
En su temporada inaugural se ofrecerán seis presentaciones los días 5, 6 y 7 en función doble (a las 18:00 y a las 20:00 horas), en el foro La Bodega Alterna (20 de noviembre 871, centro histórico). El precio de admisión es de 60 pesos.
Este proyecto fue seleccionado para participar en el Diplomado de Dirección Escénica y Producción “Prácticas de vuelo”, bajo la dirección de Gunnary Prado y con la producción de Erandini Alvarado.
La huida es una de las piezas teatrales más conocidas y mejor valoradas del escritor chino Gao Xingjian (premio Nobel de Literatura en el año 2000).
Uno de los hechos de interés en torno a La huida es que, debido a este texto, el gobierno chino vetó las obras de Xiangjian en aquel país, ya que la obra recrea y reflexiona críticamente acerca de la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen en 1989.
Desde esa referencia anecdótica, La huida plantea temas de gran vigencia en el mundo contemporáneo: la soledad, la libertad y la presencia de la mujer en los escenarios sociales y políticos.
La historia nos muestra a tres personajes que logran escapar de los militares, en la plaza Tiananmen y, ocultos en un almacén abandonado, comparten las horas previas al amanecer como si fueran las últimas de sus vidas.
Desde lo inmediato, La huida nos permite aproximarnos al contexto histórico y político actual de China, interpretado desde la perspectiva de un autor considerado “maldito” para el Partido Comunista Chino (Gao tiene ya 20 años exiliado en París). Pero desde una perspectiva más universal el texto expresa problemas de nuestra época que no son ajenos para nuestra nación. De allí la pertinencia del ejercicio. Vale la pena darse un tiempo para acudir a alguna de las funciones.
En el proyecto participan los actores José Refugio García (Hombre), Alejandro Sosa (Hombre Joven) y Silvia Noguerón (Mujer Joven). La dirección es de Gunnary Prado y la producción recae en Erandini Alvarado. En otros créditos, el diseño escenográfico y vestuario es de Ana Lourdes López; el diseño y realización de video corresponde a Alán Quiroz y Ana Lourdes López; la sonorización y música original son de Eros Ortega y la iluminación la ha emprendido José Luis Pineda Servín.

Después del diluvio. Tinta del autor visual y escritor Gao Xingjian, premio Nobel de literatura 2000.

Gao: palabra de autor

En una entrevista difundida en español en la internet por la revista electrónica “Asiared” y por el “Observatorio de la Economía y la Sociedad China”, en 2007, el periodista español Dani Triadó entrevistó a Gao Xingjian acerca de la dramaturgia de La huida. A continuación, lo esencial del documento:
“La huida es el destino del hombre” y “el hombre está en huida permanente”. Estas son algunas de las ideas que esgrime y defiende uno de los personajes de La huida. ¿Significa eso que no hay esperanza ni salvación?
– Yo pienso que nos vemos empujados a huir permanente de la tiranía de la política, pero hay algo de lo que no podemos huir: de nosotros mismos. ¡Eso es muy dramático! Pero estamos obligados a hacerlo. El problema reside en si nos damos cuenta, es decir, de si somos conscientes del hecho de que existe esta huida.
En un momento de la obra, la protagonista femenina empieza a divagar para evadirse de lo que sucede en el exterior (la opresión violenta, por parte del ejército, de una rebelión). ¿Es esa una forma de huida mental?
– Esta mujer huye de una presión sangrienta. Pero de hecho, los tres protagonistas de La huida huyen, aunque cada uno lo hace a su manera. Lo que ocurre es que este personaje, como mujer, se ve obligado a hacer frente a un universo distinto al de la tiranía política pero igual de agresivo: el masculino. No sólo existe la violencia o la opresión política sino que también existe la agresividad masculina. Esta es una huida particular a la que se ven obligadas a hacer frente, no este personaje, sino todas las mujeres.
La huida provocó la censura y prohibición de sus obras en China, pero este texto es también muy crítico con los movimientos de protesta a favor de la democracia…
– Considero que muchos de estos movimientos son estupideces infantiles. Hay en ellos una vertiente muy infantil, protagonizada por una juventud rendida a la pasión. Ante una amenaza abrumadora uno debe de ser capaz de huir porque, si no, si empujamos a la gente a rebelarse, convertiremos en víctimas a mucha gente y eso no es ninguna salida plausible a nada.
Entonces, ¿no debemos luchar por la democracia?
– Debemos reivindicar la democracia porque no todo el mundo puede acceder a ella. Pero ante un poder totalitario hay que seguir una estrategia de lucha. No ir ciegos, sino afrontar las reivindicaciones de forma inteligente.
¿Considera entonces que los estudiantes de Pekín no deberían de haberse rebelado contra el Gobierno de Deng Xiaoping en 1989?
– Los universitarios que protagonizaron los sucesos de la plaza de Tiananmen en 1989 tenían las manos vacías, no tenían nada y la población no los apoyaba. Se presentaron ante el ejército, que estaba armado hasta los dientes y dispuesto a aplastarlos. En casos así, uno debe de ser capaz de dar marcha atrás.

El escritor y dibujante Gao Xingjiang en una imagen reciente.

Algo de las letras de Gao

Quién sabe cuántos de ustedes hayan tenido la oportunidad de acercarse a las letras del Nobel chino de Literatura, quien también es un sobresaliente pintor y dibujante.
Precisamente a raíz del Nobel que recibió hace diez años, buena parte de sus obras, particularmente sus cuentos, fueron traducidas prolijamente al español
Quizá el rasgo más original de la prosa de Gao consiste en que tiene muy pocos detalles que distraigan. El autor se concentra constantemente en sus cuentos en plasmar contrastes emocionales, y el efecto que provoca el autor es muy curioso.
A semejanza de esos finos y precisos navajazos, que sólo duelen y dibujan su hilo rojo cuando el instante del corte ha pasado, los relatos de Gao Xingjian tienen la cualidad de tomarse su tiempo para revelarse y tocar.
De primera mano parecen simples, porque Xingjian evita tanto el argumento completamente desarrollado como la retórica poeticista. En rigor, apenas deja algo para preguntarnos qué es lo que ha sucedido en lo que leímos. En la lectura de primera intención, Gao siempre es curiosamente opaco, casi diría que insípido. Pero sus cuentos son de esos que van creciendo dentro de uno. Y si uno les permite echar raíces de esta manera, pueden inquietarnos, conmovernos o atormentarnos durante mucho más tiempo del que nos tomó leerlos.
La huida representa la segunda ocasión que una obra de Xingjian se presenta en Morelia. En octubre de 2009, en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Mathías Meyer ofreció su versión fílmica de un cuento de Gao:
El calambre, que no corrió con mucha fortuna a pesar de haber sido una experiencia valiosa en su intención de apropiarse no sólo de los temas y la prosa del autor, sino de su estética visual.

S a n t o y s e ñ a

La Huida

Dirección: Gunnary Prado C
Dramaturgia: Gao Xingjian
Con: José Refugio García - Hombre. Alejandro Sosa - Hombre Joven. Silvia Noguerón - Mujer Joven
Producción: Erandini Alvarado V
Diseño escenográfico y vestuario: Ana Lourdes López G
Diseño y realización de video: Alán Quiroz y Ana Lourdes López G
Sonorización y música original: Eros Ortega O
Iluminación: José Luis Pineda Servín
Publicidad: Julián Domínguez.
Producción: Instituto Nacional de Bellas Artes y Grupo Espacio Vacio Teatro.